domingo, mayo 31, 2009

La Batallita de Ideas

_
Mientras se expande como la pólvora entre cientos de blogs cubanos - la mayoría en el extranjero y no pocos desde la propia isla - la convocatoria, para el día de mañana, a manifestar los buenos deseos de que el gobierno cubano entre en razones y distienda su rígida política de libertades civiles, reaparece un frente oficialista virtual, un pelotoncito, mayormente repetidor de consignas, que incluso ya sacó la parodia de uno de los carteles diseñados para el evento digital.

Los bloggeros que escriben desde dentro de Cuba se dividen en dos sectores muy bien delimitados: los que reflejan sus propias impresiones de la vida nacional, contando las duras jornadas del cubano medio, desnudando al sistema en sus múltiples puntos flacos, y los que cantan loas a Fidel Castro y a la gloria revolucionaria, achacando siempre las culpas de la debacle nacional a la saña imperialista.

Aunque en ambos grupos hay quien escribe bien y quien se defiende como puede, el segundo piquete tiene la característica inconfundible de usar la retórica oficialista como base conceptual, en un marco polítiquero en el que los clichés superan a la razón. El más recurrente de los esquemas gusta de acusar, a los bloggeros no castristas, de ser asalariados del imperio; pero el cartel que ahora circulan, parodiando al original nuestro, lleva implícito un contrasentido que ellos mismos difícilmente comprendan.
_
El cartel inicial, pide: Libertad para los presos políticos, libertad de entrar y salir del país, libertad de acceso a internet. La versión de ellos, en parodia – como si dijeran “esto es más importante y trascendental que esa mierda de ustedes” – pide: Fin al bloqueo contra Cuba, fin del apoyo al terrorismo, fin a la guerra mediática. No son capaces de imaginar que nosotros también queremos el fin del embargo, que estamos en contra del terrorismo - lo mismo el de la ETA, que el del ex presidente Bush, que el de Posada Carriles, que el del remolcador 13 de marzo - que no somos el imperialismo norteamericano, ni siquiera la FNCA, y que lo que piden no está en nuestras manos resolverlo, porque ni siquiera tenemos la güara con Obama que sí tienen ellos con Raúl Castro. Lo de la "guerra mediática" quizás tenga que ver con nuestra participación en la difusión de ideas y noticias, pero más con las publicaciones internacionales que, de cualquier modo, no llegan a la gente de Cuba. Ese tercer deseo paródico es la revelación de un anhelo: que nadie jamás les lleve la contraria.

Puede que tampoco esté en sus manos liberar a los presos de conciencia, ni facilitar una reforma migratoria, ni permitir el libre acceso de los cubanos a internet, pero sí está en las manos del gobierno al que ellos representan y defienden con tanta vehemencia. Obviamente, es más fácil volver sobre los trillados lemas en contra del enemigo imperialista que afrontar la legitimidad de nuestra petición. Es más fácil poner a sus hermanos en la línea enemiga, macarrónicamente mezclados con la CIA y la Casa Blanca, que desacreditar con argumentos creíbles la justeza de nuestra movilización virtual.
.
En fin, compañeros, mañana nos vemos tempranito en la plaz@.
_

5 comentarios:

Camilo Venegas dijo...

Nos vemos mañana a primera hora en la Plaza. No olvides llevar tu banderita. Ya yo pegue una en la pared descascarada de un portal cienfueguero. Un abrazo, asere, y recuerda que el que no brinque mañana es...

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Esa gente siempre está en la onda de la guerra con los Estados Unidos, cuando ahora mismo el problema no es con Obama sino entre el gobierno de Cuba y su propia gente. Basta ya de desviar la atención hacia los americanos, que estos reclamos no tienen nada que ver con ellos. Son estrictamente nuestros, de cubanos para cubanos. Un abrazo y excelente blog.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hola amigo... llegue aquí a tu blog por medio del facebook, veo que fuiste criado en Marianao donde viven algunas personas que quiero mucho y son como mi familia!!! yo soy mexicana, pero con el alma en Cuba, porque esas personas que te digo los considero como tales, vives en Mexico, me gustaria ser tu amiga, yo vivo en Monterrey Nuevo Leon, saludos!

Rodrigo Kuang dijo...

Con mucho gusto, amiga.
Escríbeme a rodrigokuang@gmail.com, y ya hablaremos.
Saludos afectuosos desde Hillo.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me permito avisarte que ya te agregte a mi cuenta que es marely78@gmail.com, gracias por aceptar mi amistad, un placer poder leerte, me gusto mucho tu blog también te pondré en mis favoritos, me gusta mucho aprender de los demás y contigo quiero cultivarme un poco, ya que me gusta mucho leer cosas objetivas...si me lo permites te linkeare, saludos buenos días!