miércoles, noviembre 30, 2011

El Facebook cubano y otros augurios.

Como un gran logro de la revolución ha sido lanzado el “Facebook cubano”. Cubadebate y otros sitios tan o más mongólicos se llenan la boca para decir cosas como esta: “El aspecto del diseño de esta red social no se diferencia mucho del famoso Facebook, pero sus servicios son considerados bien cubanos y se podrá acceder a través de la llamada Intranet cubana.

Acaban de crear, muy contentos ellos, un plagio de la red social más concurrida del mundo, con una URL que invita a ser demandada de inmediato (http://facebook.ismm.edu.cu), y que por alguna misteriosa razón ni siquiera admite ingreso desde el exterior del país. Como la intranet isleña no está autorizada a meterse en redes sociales ya existentes - que aglutinan a millones de usuarios, no pocos arreglándoselas para acceder desde dentro de Cuba -, como el Facebook original contiene demasiado intercambio “nocivo” para el cubiche medio, pues a alguien se le ocurrió la brillante idea de hacer otro Facebook, casi idéntico en su diseño, pero controlado en su totalidad por las autoridades y sin el riesgo de contener intercambios, enlaces, opiniones adversas al sistema o invitaciones a la sedición.

La próxima creación de la siempre original informática fidelista será, muy probablemente, el YouCabille, para subir y comentar vídeos revolucionarios y antimperialistas, el Raúgle, un motor de búsqueda para las cinco o seis páginas de Intranet, Güevana, para disfrutar sin interrupción todos los documentales de Santiago Álvarez, y por supuesto, Zares, un programa para intercambiar música militar y temas de Sara González en línea.

Todos esos relevantes avances informáticos servirán para seguir ganando tiempo mientras alguien adentro se pregunte qué ha pasado con el famoso cable de fibra óptica, y para actualizar, con gran orgullo y fervor revolucionario, el modelo de la burbuja cubana.

_

No hay comentarios: