lunes, noviembre 07, 2011

Las líneas de mensaje.

Una de las ventajas que tiene ser periodista o bloggero independiente, es que se escribe sin recibir orientaciones literales de nadie. Aunque el gobierno cubano se empeña en calificar como mercenarios a todos aquellos que hablen en su contra, ese mito se desploma por sí solo con la cantidad creciente de estas páginas en la red – según el sitio Blogs sobre Cuba, casi 1200 en octubre de este año, y con tendencia a seguir aumentando – con lo cual se haría virtualmente imposible para la CIA o la FNCA, no sólo la instrucción ideológica sino también, y sobre todo, el financiamiento.

Otra cosa es el terreno habitado por la talibanada castrista, hegemónica en los escasos nodos dentro de la isla, la cual no sólo es abiertamente consentida por el gobierno – única entidad que abastece de espacios virtuales o los retira según sea el caso – sino que está obligada a difundir, al pie de la letra, las ideas previamente cocinadas en el seno del partido comunista.

La difusión que ha hecho el sitio Café Fuerte de un documento expedido por el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, ha dejado, una vez más, al desnudo esa práctica, ya habitual de los gobernantes, de pelear con ganas por el control absoluto de la información y emitir, palabra por palabra, lo que debe decirse en los medios masivos de comunicación.

El documento, fechado el 30 de septiembre, que establece al 6 de noviembre como fecha clímax para una campaña de condena al terrorismo y a favor de los cinco espías, contiene una serie de especificaciones muy concretas sobre la manera en que las distintas publicaciones, instituciones y cuanto talibán esté dispuesto a servir de papagayo oficial, deben enfocar un asunto de prioridad gubernamental.

De un total de doce puntos con orientaciones, el quinto resalta por sus diecinueve “líneas de mensaje” que deben ser utilizadas en los textos a elaborar. Por sólo citar un ejemplo, la segunda de ellas, dice “Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por la seguridad e integridad física de René González”. Y fieles al dictado real, esas palabras exactas sobre el espía cubano, aparecen lo mismo en la declaración del Consejo Nacional de la UNEAC, que intactas en una página de periódico provinciano, o en un discurso por clausura de la campaña donde participó el mismísimo presidente general Raúl Castro.

Las disposiciones, además, incluyen el uso de cada hashtag que debe usarse en Twitter y una advertencia categórica de que el documento "no se debe reproducir ni enviar por correo electrónico".

Esta vez, sin embargo, se les filtró por algún huequito a los compañeros del partido, y llegó a la 2.0. Otros documentos similares han de expedirse regularmente por los amos de la palabra nacional, y aunque no todos llegarán a ver la luz fuera del cerco, al menos este botón de muestra sirve para entender el por qué de tanta falta de imaginación en la prensa y los blogs oficialistas.

Ellos no pueden escribir sin antes haber asimilado alguna que otra lista detallada con las pertinentes “líneas de mensaje”, esas que el gobierno totalitario ya fabricó anticipadamente con el objetivo de alimentar la retórica vacía y monocorde de quienes suplantan, en internet, al silenciado pueblo cubano.

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cifra que da Blogs de Cuba (1191 blogs en octubre) es sólo un aproximado, pues ese blog investiga por su cuenta y recibe notificaciones de quienes quieren que allí aparezca su link. No todos son opositores pero seguramente en la realidad hay muchos más que los que ahí aparecen. Yo calculo unos 2000, la mayoría disidentes por supuesto. Saludos.

Ricky dijo...

Lo peor de todo para ellos es que la gran campaña esa pasó sin penas ni glorias. Pronosticaban un fuerte movimiento de masas, pero parece que al final todo se quedó en un acto de teatro lleno de marionetas. Y twitter ni se enteró de esos mensajes bobos. Tampoco pueden hacer masivo el uso de internet o twitter en su provecho, porque al final de la historia son solo cuatro gatos con conexion y solo unos pocos chivatones se prestan para malgastar celular en esa mierda. Y saben que si dejan la internet masiva aquello se les vira al revés.