domingo, noviembre 06, 2011

Subir a la luna en una ola.

Levis Aliaga, ex integrante del mítico trío santaclareño Enserie, ha lanzado un nuevo disco en solitario. El título “Parece un aguacero”, ofrece la versión de uno de los temas más emblemáticos de aquel ensamble de trovadores que, según la magnífica reconstrucción que Brenda Besada hace en un artículo reciente, no eran otra cosa sino “un trovador de tres cabezas”. La imagen de la criatura mitológica me ha parecido justa, dado que aquellos tres cantautores funcionaban como un solo cuerpo, aún llevando cada cual sus ideas e identidades propias.

Ahora los tres trovadores hacen su vida en rincones diferentes del planeta. Levis sigue trovando en Tenerife, y comparte su música con el teatro para niños y la pintura. El diseño de su nuevo disco tiene obras plásticas suyas, con ese estilo entre infantil y naíf que me conduce por pasadizos lúdicos desde aquellos temas del trío Enserie, como La noche entera o Crucigrama de un guajiro, hasta algunos de los presentes, versionados o nuevos de solista, como Mala pata o El sol de tu ventana.

Sigo creyendo que, aunque aquel trío estaba destinado, más tarde o más temprano, a la separación, dadas las fuertes individualidades que lo componían, quizás pudo haber durado un poco más, o pudo haber recibido más difusión en los medios de la isla, con muchas más grabaciones de un repertorio del cual sólo ha quedado una parte para la historia. “De Enserie me queda el atrevimiento…”, me comenta Levis, “…para afrontar la realidad musical con deseos de darle nueva forma”.

Aunque a veces tiendo a esperar las voces de Roly Berrío y Raúl Cabrera en alguna curva del camino, a fuerza de escuchar tantas veces a aquel bicho mitológico de Santa Clara, la vida continúa y Levis tiene su timbre intacto, su garganta sigue tan cristalina como en aquellos conciertos de El Menjunje hace ya más de quince años, y el disco que acaba de sacar en Tenerife guarda ese calor de intimidad que tenían las peñas troveras, en aquellos años en que se comenzaba a contagiar Santa Clara con la llamada Trovuntivitis.

“Para componer sólo quiero acercar un diálogo coherente, desde un lenguaje nacido de la creación, coincidiendo con la actualidad”. Y es que también la dura actualidad nacional vuelve emigrados a muchos talentosos creadores. ¿Por qué Canarias?, le pregunto... “Canarias siempre me ha gustado por el clima, y porque son las islas más jóvenes del planeta”. Más jóvenes aún que Cuba, supongo yo, esa que ya de por sí es como el Peterpan de todas las islas.

“Cuba me está volviendo loco”, y no me sorprende esta obsesión tan recurrente, “no sé cómo quitármela de la cabeza. Es imposible, creo”… Eso me dice Levis desde aquel Tenerife que mezcla lo europeo y lo africano con un espíritu marcadamente latinoamericano. O dicho con la poesía de uno de sus temas, uno de esos rescatados y devueltos ahora en versión solista: “Será mejor que nos lleve la crecida / mejor será antes que seguir llorando / porque amor, ya no veo otra salida / que flotar con los troncos río abajo / hasta llegar al mar, y como el que no espera nada / subir a la luna en una ola…”

_

2 comentarios:

Marianexy dijo...

Levis es la luz de la creación. Un pájaro encarcelado que pierde sus alas en el vuelo.Un niño grande, caprichoso y solitario. Le amo eternamente.

Anónimo dijo...

Donde se puede ir a ver a Levis en la Peninsula?