lunes, enero 16, 2012

Hay cosas con las que no se jode, Platanito.

Algo así escuché de boca de Daniel Rabinovich, ese genio de Les Luthiers, hace años en La Habana. El argentino, un maestro internacional del humor, aseguraba que las guerras recientes, el SIDA y otros temas sensibles, sencillamente no había por qué tocarlos. “Hay cosas con las que no se jode”, decía Daniel, y esto es algo que, por exceso de confianza, por ausencia de piedad, por poca conciencia de los límites, acaba de pasarle al mexicano Sergio Verduzco, más conocido como el payaso Platanito.

El clown es, quizás, la entidad escénica que mayor humanidad, candidez y solidaridad con el espectador irradia en su trabajo. Eso lo aprendí de Hernán Gené y Guillermo Angelelli, brillantes actores del desaparecido grupo El Clú del Claun, con quienes tuve el placer de pasar un enjundioso taller hace ya casi veinte años. Cuento entre mis amigos y colegas de Hermosillo a Tony Tambor, un actor payaso de impecable trayectoria, y quien ya se ha expresado al respecto, fiel a la ética y el buen gusto, a nombre de la sucursal sonorense de la Asociación Latinoamericana de Payasos. No hay cabida a la sordidez o la escatología en el arte del clown teatral, y uno auténtico jamás bromearía con la desventura de 49 niños muertos y más de 70 con daños y secuelas graves.

Tampoco esperaría siquiera una disculpa de Platanito luego de generar chistes tan groseros como aquellos de “chavitos al pastor” o “Kentucky Fried Children”, aparecidos en un vídeo de YouTube, y que han generado un aluvión de condenas en Twitter y en toda la red… No hay cómo disculparse ante una ciudad que vivió momentos dantescos el 5 de junio del 2009, cuando la guardería ABC sufrió aquel incendio tenebroso, no hay cómo disculparse con los padres que siguen llorando a sus hijos, sin que aparezca aún el castigo a los responsables.

¿Quién quiere hacer licuado de platanito?”, puso en su Facebook una amiga, actriz de Hermosillo, y entre los reclamos para boicotear al seudo payaso han crecido ya iniciativas concretas de protesta, pues a no pocos se les atraganta el enojo y la impotencia, y es de presumir que el señor Platanito no pueda venir a actuar a Sonora en muchos años. Quizás, eso espero, tampoco a otros estados donde a la gente no se le olvide que alguna vez fue capaz de joder con la tragedia humana.

_

GAIABCPLATANO by audiorock

En un programa de hoy, en vivo con Gustavo Adolfo Infante, en la 98.5, y donde interviene, comentando el caso Platanito, el padre de uno de los niños fallecidos en la Guardería ABC.
_

No hay comentarios: